lunes, 7 de octubre de 2019

Joker

Sinopsis:

La pasión de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un brillante criminal.


Opinión personal:

Este domingo acudí al cine a ver "Joker". Cuando terminó me llamó la atención que, a pesar de que la sala estaba llena, no se escuchaban los habituales comentarios, ni las risas de rigor. Los espectadores abandonábamos la sala en silencio, pensativos, impresionados por la historia que nos habían mostrado, un síntoma inequívoco de la calidad de la misma. Porque es una cinta muy buena. Hacía tiempo que una película no me impactaba tanto. Una obra que hace honor al séptimo arte.
            Eso sí, que nadie espere ver efectos especiales, superhéroes, acción o cuerpazos embutidos en mallas apretadas. Es una película madura, ambientada a principios de los ochenta, que gira en torno a una magistral interpretación de Joaquin Phoenix. En la que se nos muestra a un personaje torturado y vapuleado por la vida, en una ciudad corrompida hasta los cimientos. Una víctima de tercera que ni tan siquiera tiene derecho a la compasión de la sociedad. Que observa cómo los integrantes de la élite, exhibiendo sus perfectas dentaduras en los medios de comunicación, se atreven a despreciar a los que son como él. No obstante, una serie de acontecimientos le llevan a cometer un crimen que, curiosamente (o tal vez no tanto), recibe un inesperado apoyo social. Todo ello provocará que la rabia acumulada durante años salga a flote para crear un monstruo: El Joker, el símbolo de los despreciados.
            Es también un aviso, un recordatorio de que existen víctimas olvidadas rumiando su odio en los rincones más oscuros (o puede que no tan oscuros) de nuestra sociedad. Insisto, tengo que remontarme unos cuantos años para recordar haber salido del cine tan satisfecho. Me ha devuelto la ilusión por el séptimo arte. 

Luis Ángel Fernández de Betoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario