martes, 21 de febrero de 2017

"EL TERROR" de Dan Simmons (Reseña)

Sinopsis
En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador. Basada en hechos reales.

Opinión personal:

Excepcional novela en la que Simmons nos lleva al Ártico a bordo de dos barcos británicos del siglo XIX. En ella podrás sentir las miserias y padecimientos de los expedicionarios rodeados por el hielo y por una continúa sensación de frío de la no logras librarte en toda la historia, así como la disciplinada vida dentro de un buque de la Armada Real Británica. Un relato de aventuras en el que el autor introduce una peligrosa criatura que les complica aún más la existencia, combinado con la vida y la mitología esquimal. Es un libro en el que podemos ver lo mejor y lo peor del ser humano, como ocurre en las situaciones límite.
    Otro aspecto a destacar es la técnica del autor, Simmons combina con gran maestría dos tipos de narrador en tercera persona. La trama avanza sin prisa entre continuos flashbacks y, aunque tiene un carismático personaje principal, nos la muestra desde diversos puntos de vista utilizando para ello a múltiples personajes.
     Llama la atención la gran labor de investigación que ha hecho el autor y que demuestra en cada párrafo del libro. Aunque —y que Simmons me perdone porque en este momento hablo como lector egoísta y desagradecido— en algunos momentos se extiende demasiado en aspectos navales utilizando, además, un lenguaje demasiado técnico que a mí me resultaba ininteligible y que me hacía pasar páginas y páginas sin apenas leerlas.
     En resumen, es una novela que me alegro de haber leído, me ha dejado un poso de sabiduría y un buen sabor de boca. Totalmente recomendable.

Luis Ángel Fdez. de Betoño