sábado, 23 de enero de 2021

ODISEO (reseña) 






Sinopsis «El juramento»:

Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero; el más complejo, el más moderno.
Una aventura épica y palpitante repleta de toda la pasión y emoción que ya disfrutamos con la trilogía «Aléxandros».

«Mi nombre es Nadie», dijo Odiseo, y más de dos mil años después sigue fascinando a los lectores.

Manfredi narra esta magnífica aventura en primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y magníficas hazañas, desde su infancia en Ítaca hasta el final de la guerra de Troya. Una y otra vez este guerrero y hombre de estado demuestra su perspicacia: propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos y predica paciencia y lealtad, rodeado por los grandes héroes de la Antigüedad como Heracles, París o Laertes; y por mujeres notables como la fiel Penélope o la bella Helena.


Sinopsis «El retorno»:


El mítico héroe del gran poema de Homero vuelve a casa después de diez años en guerra contra los troyanos.

Por fin ha llegado el momento para Odiseo y sus compañeros de navegar rumbo a casa. Diez largos años libraron la guerra de Troya y otros diez surcarán los mares para regresar a su hogar.

Durante el viaje se enfrentarán a enemigos y peligros aún más terribles que los sufridos en todas sus batallas. Odiseo tendrá que luchar contra las fuerzas oscuras de la naturaleza y la oposición de sus propios co
mpañeros, pero sobre todo, contra los crueles caprichos de los dioses que conspiran para destruirlo.

Odiseo el Aventurero, Ulises el Valiente o Nadie el Astuto deberá descender hasta los infiernos antes de regresar a Ítaca, donde lo espera su fiel esposa Penélope en un palacio ocupado por sus pretendientes.


Opinión personal:

Una buena forma de acercarse a los textos clásicos de Homero.


Manfredi, desde que leí la trilogía de «Alexandros», es uno de mis escritores favoritos. Sin embargo, aunque he leído bastantes obras suyas, ninguna igualaba las anteriormente mencionadas. Pero creo que con esta lo ha conseguido. Es, además, una excelente forma de acercarse a los textos clásicos y a la mitología griega. Las dos novelas (en realidad es una dividida en dos) están narradas en primera persona y desde el punto de vista de Ulises. El autor consigue sumergirte en la Grecia clásica con asombrosa facilidad y hace que pienses como una persona de aquella época. Considero que es una lectura imprescindible para los amantes de la novela histórica.
Es, también, una novela de aventuras y de la lucha de un hombre contra el destino.
Por último quiero destacar la gran habilidad narrativa del autor, que le confiere al texto fluidez y tensión argumental, convirtiéndolo en ese tipo de lecturas que te quitan horas de sueño.
En definitiva: entretenimiento, desarrollo moral y cultura. Poco más se le puede pedir a un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario